VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
sábado, 18 de noviembre de 2017
Monumentos
Facebook Twitter Tuenti

Son muchos los monumentos que la historia ha dejado en Horche, de diferentes culturas y épocas, que hacen de Horche un enclave multicultural y lleno de pequeños detalles que lo demuestran.

 

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Hacia el año 1500, la iglesia parroquial pasó de ubicarse de la parte posterior del antiguo castillo de Mayrena a un nuevo lugar situado poco más abajo, donde se levantó la actual iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista y con una gran torre, visible desde gran parte de Horche, que alberga un imponente campanario.

Primeramente, la iglesia solo tenía una nave central, más corta que la actual. Debido a las pequeñas dimensiones de la misma, en 1563 el ayuntamiento de la villa decidió ensancharla con un total de tres naves, aunque la obra no fue nada fácil y tardó años en completarse.

En 1587 se finalizó el presbiterio y el retablo; en 1621 se mejoró la torre, aunque esta se volvió a levantar tras su hundimiento en el año 1847, por lo que la actual torre de la iglesia no es la original de la misma.

Tan importante como la propia iglesia han sido los retablos que ha albergado a lo largo de su historia. El primer retablo data del año 1535, aunque este fue destruido en el año 1936, durante la guerra civil española y del que solo se conserva el remate superior.Más tarde fue reconstruido y puede ser admirado actualmente en la iglesia de Horche.

Durante los años 2006 y 2007, se esta llevando a cabo una restauración íntegra de la iglesia parroquial que será finalizada en los próximos meses.

 Image

Vista actual de la torre de la iglesia de la Asunción

 

  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Es la ermita que alberga la imagen de la patrona de Horche. Ubicada a la entrada del pueblo, frente al cementerio.

Construida en el siglo XVI y bendecida en el año 1565. Compuesta de un atrio porticado delante y un calvario en las cercanías.

El día19 de marzo de 1589 fue declarada “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y de la Vera Cruz”, desde entonces en ella se venera la imagen de la Virgen de la Soledad y actualmente se sigue haciendo.

En su interior se encuentra la imágen de la Virgen de la Soledad y la de la mayoría de pasos de Semana Santa. 

Image 
La ermita de la Soledad alberga la imágen de la patrona

  • Ermita de San Roque

Situada en la calle a la que da nombre, al comienzo de la bajada hacia la plaza mayor.

Sobre su origen no se tienen datos concretos, tan solo se sabe que fue construida en época de una peste.

El edificio no tiene gran complejidad artística, aunque su construcción fue costosa ya que se compone en su totalidad de piedra labrada.

Antiguamente se trataba del edificio más a las afueras de Horche y era el lugar donde las familias que tenían un hijo y no podían mantenerlo, lo abandonaban a su suerte a la espera de que alguien se hacía cargo de él. 

 Image

Ermita de San Roque, cuyo año de construcción se desconoce

 

  • Ermita de San Sebastián

Se trata de la ermita de más antiguedad de Horche y globalmente, el edificio más antiguo que se conserva en la villa.

Esta situada en la parte alta del pueblo, cerca de la casa de cultura, por encima de la iglesia de la Asunción.

Data del año 1100 aproximadamente y es parte de lo que antiguamente fue el castillo de Mayrena, construido tras la reconquista de Horche por Alvar Fañez de Minaya, en el año 1085.

Hasta finales del siglo XV fue la iglesia de la villa, para ceder esta función a la iglesia de la asunción y convertirse tras ello en ermita.

Actualmente aunque no se conserva el castillo de Mayrena, pueden observarse en la ermita restos de antigua fortaleza, sobre todo en sus cimientos y paredes.

Cada mes de enero, en la noche de la víspera del día de San Sebastián, los miembros de la hermandad celebran la festividad encendiendo una hoguera en la puerta de la ermita. 

 Image

La ermita de San Sebastián es el edificio más antiguo de Horche

 

  • Ermita de San Isidro

Construida a las afueras del pueblo en el año 1581 al igual que la cruz que se encuentra frente a ella.

Originalmente fue una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, para pasar más tarde estar dedicada a Santa Ana y finalmente a San Isidro, dedicación que se sigue dando en la actualidad.

Además de estas cuatro, Horche tiene una quinta ermita situada en la sierra, esta es la ermita del Picuzo, construida en 1982 y que actualmente se utiliza para venerar la imagen de la Virgen Dulce.

 

  Image

La ermita de San Isidro se encuentra a las afueras de Horche
 
  • Convento Franciscano

Fundado en 1602 por el teólogo toledano Jerónimo de la Rua (cura de Horche durante un tiempo), se sitúa en la parte baja de Horche, junto al lavadero y los huertos de la armuñuela. Jerónimo de la Rua corrió con todos los gastos de la construcción del convento, incluida la edificación de la iglesia del mismo, aunque finalmente el ayuntamiento de la villa aportó una parte de esta inversión. La iglesia comenzó a construirse en 1623 y se finalizó el 4 de febrero de 1655. El convento comenzó sin ayudas por parte de la villa y los religiosos se valían con las limosnas que recogían, pero en 1614, el ayuntamiento decidió aportar distintos bienes a los religiosos.

Antiguamente, la iglesia de la asunción estuvo comunicada con el convento a través de un túnel subterráneo, incluso hay quien dice que existe un túnel que también parte del convento y sale al paraje de Vadelcobo, a las afueras de Horche.

 Image

Actualmente el convento no presta servicio y es propiedad privada
 
  • Plaza Mayor

La plaza mayor de Horche es el típico ejemplo de arquitectura castellana, situada en el centro de la villa, de forma cuadrada y rodeada de soportales por dos lados.

El edificio del ayuntamiento se alza sobre un lateral asoportalado, culminado por un reloj situado en la parte más alta del edificio. La calle mayor (también llamada calle real) nace en la misma plaza mayor, así como la calle Vallejo, la de la Iglesia y el barrio del Albaicín. Rodeando el resto de la plaza se encuentran distintas viviendas particulares de estampa tradicionalmente alcarreña y en el centro mana agua de una fuente recientemente sustituida, aunque la primera fuente que presidió la plaza mayor de Horche data de 1561.

Hasta el año 1993, los festejos taurinos tenían lugar siempre en la plaza mayor. El año siguiente se inauguró la plaza de toros actual, suprimiendo todo festejo taurino de la plaza mayor. 

 Image

La plaza mayor es el centro neurálgico de la villa

 

Image

Soportales típicos en las calles de Horche

 

Image

Ermita del Picuzo situada en la sierra
 
  • Lavadero

Sin duda una de las construcciones más significativas de Horche. Construido en el año 1578 junto a la “fuente vieja” (la más antigua de Horche, que data de 1553) con piedra sillería ,dando una forma circular al conjunto.

En el centro del lavadero se levanta una piña con cuatro caños que vierten continuamente agua al pilón, cuya capacidad era de aproximadamente cien lavanderas. Ese mismo año se construyó la fuente de “los chorrillos”, adosada al lavadero y en 1612 se colocaron las pilas para clarear la ropa junto a esta fuente.

En un principio el lavadero no tenía techo. En 1902 se realizó una primera restauración de las instalaciones y en 1925 fue definitivamente techado con una armadura de hierro y teja.

 

Image

Fuente de los chorrillos situada junto al lavadero
  

Image

Lavadero antes de 1925

 

 Image
 
Lavadero de Horche en el año 2007
  • Fuente Nueva

Es la fuente más característica de la villa dada su peculiar construcción, que finalizó en el año 1570. Costó por aquel entonces 118 reales y cuatro ducados por derechos de agua.

Este mismo año se construyó también el pilón, justo al lado de la fuente nueva, que servía y sirve actualmente como abrevadero para los equinos.

Desde la construcción de la fuente nueva, esta ha sido siempre lugar de recogida de agua por parte de los vecinos y turistas. Desde hace poco tiempo, junto a la fuente un cartel alerta de la no potabilidad de su agua, aunque son muchos los lugareños que obvian esta recomendación.

 

Image

 Fuente nueva

 

Image

Pilón de las mulas

 

  • Bodegas

Si algo tiene típico Horche esto es sin duda sus bodegas y su tradición de hacer vino. Antiguamente era tradición que cada familia tuviera al menos una bodega junto a su casa o muy cerca de ella. Se dice que hasta mediados del siglo XX había en Horche más de quinientas bodegas, aunque con el paso del tiempo este número se ha reducido considerablemente debido distintas causas y actualmente se estima que hay unas doscientas bodegas en buen estado y unas setenta que siguen haciendo vino.

Hoy día se está intentando restaurar algunas bodegas al construir nuevas viviendas y las que están en buen estado se usan para hacer vino, guardar productos de la huerta, como mesón incluso como peña. Existen bodegas prácticamente por todo el pueblo, destacando las zonas altas próximas a las eras.

 

Image

Bodega de Sixto, la más grande de Horche

 

 

  • Ruinas del poblado de “La Malena”

Estas ruinas se sitúan en la vega de Horche, cerca del río Ungría. Se trata de un poblado abandonado antiguamente. Hoy no tiene gran valor arquitectónico, pero forma parte de la historia de Horche.

 

Image

Ruinas de"La Malena", en la vega de Horche

 

Bibliografía

Historia de Horche, P. Juan Talamanco, 2º edición (1986)

Bodegas de Horche, Tomás M. Bogónez 

 
Fotos

Foto plaza mayor: Gema Fernández

Foto lavadero anterior a 1925: Santamaría fto

Resto de fotos: Fernando Serrano 

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


18/11/17 - 5:30

Temperatura: 8.6°C
Humedad: 54%
Viento: 6.4 km/h - NE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com