VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
jueves, 27 de julio de 2017
Instalación de la estación meteorológica de Horche
Escrito por VilladeHorche.com   
jueves, 13 de marzo de 2008 a las 00:55
Facebook Twitter Tuenti

Recientemente VilladeHorche.com ha inaugurado la novedosa sección de “meteo , gracias a la instalación de una moderna estación meteorológica en Horche que nos permitirá conocer toda la información meteorológica en tiempo real, además de otras muchas estadísticas y gráficas. 

Gracias a la empresa "Muebles Serrano Doncel", que ha financiado la compra e instalación de la estación, todo ha sido mucho más fácil, por lo que desde aquí queremos agradecer una vez más a la empresa todas las facilidades que nos ha ofrecido.

El proceso de instalación e inclusión en la página Web ha sido tedioso, por ello hemos querido realizar este reportaje de cara a que el usuario conozca más de cerca de donde proviene toda la información meteorológica que a día de hoy se puede consultar en VilladeHorche.com. Han sido muchos días de quebraderos de cabeza pero finalmente ha merecido la pena.

Todo comienza con la llegada del paquete que contiene la estación meteorológica y el programa que va a encargarse de gestionar los datos. Nuestra estación es una Davis Vantage Pro 2 , modelo muy utilizado en el mundo de la meteorología y que cuenta con la última tecnología en este campo:

Image

Nos ponemos manos a la obra. Hay que montar la estación siguiendo detenidamente las instrucciones, ya que al tratarse de objetos de precisión no se pueden cometer errores en el montaje. En la foto puede verse el emisor, que se encargará de enviar constantemente datos a la consola. En principio se alimenta de energía solar, aunque hay que instalar una pila por si este sistema falla:

Image

Estas son las “tripas” del pluviómetro, cuya función será la de recoger el agua caída e informarnos sobre la precipitación. Funciona con un mecanismo a modo de balancín, simple pero muy efectivo:

 
Image

Comenzamos a hacer las primeras pruebas y a comparar con otras estaciones y termómetros para comprobar que todo va bien:

Image


Para que podamos disfrutar de actualizaciones constantes en la Web es necesario tener conectado un ordenador durante 24 horas al día. Por ello hemos montado un servidor con restos de otros ordenadores (lo hemos bautizado como “Frankenstein”):

Image


Tras el montaje del servidor hay que hacer las primeras pruebas del programa que va a llevar toda la gestión de los datos arrojados por la estación. Todo marchaba lentamente pero sin grandes complicaciones:

Image 


Llega la hora de la verdad. Con la estación montada es el momento de colocarla en el mástil donde quedará amarrada una vez se deje a la intemperie:

Image


Tras barajar varios sitios para la ubicación de la estación nos decantamos por colocarla en un tejado a una altura prudencial para evitar la cercanía con la superficie de las tejas, ya que podrían alterar las mediciones. En la foto se puede ver el anemómetro y la veleta amarrados a la parte superior del mástil de tal manera que alcancen la mayor altura posible:

Image


Una vez colocado el mástil solo acabamos de empezar la instalación, ya que decidimos colocar unos tensores para garantizar la inmovilidad de los componentes de la estación. Comenzamos a poner todo en orden y a repasar las conexiones. Además el pluviómetro tiene que quedar a nivel para que los balancines que conforman su estructura puedan realizar las medidas con exactitud:


Image

El sensor de temperatura y humedad, así como el anemómetro y veleta tienen que quedar “a los cuatro vientos”, es decir, sin obstáculos que impidan la circulación de corrientes de aire desde cualquier lado. Una vez tenemos todo a punto, solo queda colocar los vientos con la tensión óptima:

Image

El cable sobrante ha quedado aislado en una caja estanca para evitar su deterioro. En la foto se puede ver el cubo de recepción de agua del pluviómetro así como la garita blanca que con tiene el sensor de temperatura y humedad:

Image


Y con esto ya tenemos nuestra estación colocada, a prueba de vientos huracanados. El anemómetro debe quedar orientado hacia el norte (calibración de fábrica) y el emisor hacia el sur para captar la mayor radiación solar posible y así alimentar su batería:

Image


Ahora solo nos queda colocar el servidor y la consola en su ubicación definitiva. La consola tiene su propia memoria para almacenar datos y está conectada por cable al ordenador, de tal manera que cuando se requieren datos, la consola los cede al servidor.

Nuestro servidor está permanentemente conectado a Internet y cada quince minutos se encarga de actualizar los datos que todos podéis ver en la Web:

Image


Después de esto hemos tenido que crear las páginas que se pueden ver hoy por hoy desde la Web (datos actuales , parte detallado , histórico …). Y aunque parezca mentira, ha llevado bastante trabajo hasta que todo ha quedado como realmente nos gustaba. 

Y ya solo nos queda disfrutarla. Saludos del equipo de VilladeHorche.com.

 

Datos técnicos de la estación: 

  • Localización: Horche (Guadalajara) - España
  • Altitud: 920 m.s.m.
  • Coordenadas: 40° 33' 53'' N - 3° 3' 49'' W
  • Marca: Davis
  • Modelo: Vantage Pro 2 (Wireless)
  • Superficie más cercana al sensor de temperatura / humedad: Tejado artificial a 2,4 metros
  • Protección del sensor de temperatura / humedad: Garita Davis
  • Superficie más cercana al anemómetro: Tejado artificial a 2,5 metros
  • Altura del anemómetro sobre el nivel del suelo: 8 metros aprox.
  • Resolución del pluviómetro: 0,2 mm
Comentarios
Olé!
Espinete (Invitado) .::. 13-03-2008 .::. 22:38:14

Vaaaya cisco!!!chicos sois la leche, enhorabuena una vez más y muchas gracias por vuestro tiempo.Un saludo.
Ayuda
Marvin Muj (Invitado) .::. 10-06-2008 .::. 04:43:35

Buenas noches, interesante el artículo que publican, felicidades, les comento que en mi pueblo instalaron una estación de esas, pero el problema es que no actualiza los datos en una página web. ¿ustedes me pueden recomendar una página donde pueda bajar los manuales para hacer una página web y que estos datos salgan al internet?. mi correo es: marvinmuj@hotmail.com, muchas gracias
Gracias
Vecino (Invitado) .::. 14-02-2010 .::. 18:45:57

Gracias por vuestra ayuda e información en todos los campos, ya podían aprender los que lleven la web del ayuntamiento.
¿Sabeis si está averiada la tdt de CMT?
Seguid así.
PARA VILLA DE HORCHE
Anónimo (Invitado) .::. 04-01-2011 .::. 09:42:54

Buenos días Fernando:
¿Como es posible que en vuestra estación meteorológica sume un total de 710,9 l/m2 en el año 2010 y la de JUan Antonio (en la meteoteca) 632 aprox.?
¿Existe tanta difeencia?.
Muchas Gracias.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! | Regístrese aquí

AVISO IMPORTANTE: VilladeHorche.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios y se reserva el derecho a eliminar los que no tenga relación con la noticia o contenga insultos y/o descalificaciones. Recordamos que la dirección IP del usuario que realiza el comentario queda registrada.
Para realizar comentarios fuera de la temática de la noticia existe un
foro de debate a su disposición.


 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


27/07/17 - 16:18

Temperatura: 32.7°C
Humedad: 24%
Viento: 19.3 km/h - W

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 1 invitado en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com