VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
viernes, 26 de mayo de 2017
Glosario de términos meteorológicos
Facebook Twitter Tuenti

Mediante este glosario se pretende que el usuario de VilladeHorche.com que quiera consultar cualquier dato de nuestro sistema de información meteorológica sepa interpretar la información y pueda aprovechar al máximo todos los datos que arroja la estación.

La siguiente información servirá para la interpretación de las secciones: "Situación meteorológica actual", "Parte meteorológico detallado" e "Histórico meteorológico".

Temperatura: Según la RAE, magnitud física que expresa el grado o nivel de calor del ambiente. Existen  básicamente dos unidades para medir la temperatura ambiente con termómetros, los grados Fahrenheit (F) y los grados centígrados (°C). Los grados centígrados son utilizados en Europa, por lo que será el sistema que usaremos en nuestra estación, dando medidas con una cifra decimal de aproximación.

Humedad: Nuestra estación siempre mide la humedad relativa del aire, que no es más que el cociente entre la presión actual del vapor del aire y la saturación de la presión del vapor. Las mediciones se dan en tanto por cierto (%) y varía entre 0% y 100%.

Presión: La estación mide la presión atmosférica o barométrica. Esta es la presión que ejerce la atmósfera en un punto, en este caso la propia estación. Las medidas se dan en varias unidades aunque en nuestro caso se han elegido los hectopascales o milibares (1 hPa = 1 mb).

Punto de rocío: Mide la temperatura (en °C) a la que debe enfriarse el aire para saturarse, esto es, formar gotas de agua (rocío).

Sensación térmica: También llamada temperatura aparente, mide en grados centígrados la sensación de temperatura que una persona tiene en función de las condiciones en que se encuentra la atmósfera en la que se mueve, para ello se tiene en cuenta la temperatura de aire y la velocidad del viento. Este concepto explica por qué aunque la temperatura del aire sea la misma, unos días sentimos más calor o más frío que otros.

Índice de calor: También llamado sensación de bochorno. Se mide en grados centígrados y es la combinación de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Esta no es la temperatura real del aire sino un aumento aparente de la temperatura real. A una misma temperatura, cuando la humedad es baja el índice de calor puede ser más bajo que la temperatura ambiente y viceversa.

Índice THW: Muy parecido al índice de calor, pero también se tiene en cuenta el viento (THW = Temperature + Humidity + Wind). Mide en grados centígrados la combinación del índice calor más el viento, porque lo que el índice variará dependiendo de la dirección y velocidad del viento (vientos cálidos o fríos).

EMC: Mide el contenido de humedad en equilibrio de la atmósfera a una determinada humedad relativa. La medición se da en tanto por ciento (%).

Densidad del aire: Es el peso de un metro cúbico de aire. Puede determinar una estimación aproximada de cambios en la concentración de oxígeno en el ambiente. La densidad media del aire es de 1,3 kg/m3. Las mediciones dadas por nuestra estación son en Ib/cu ft (sistema americano). La conversión a sistema europeo es: 1 Ib/cu ft = 16,01 Kg./m3.

Dirección del viento: La veleta de la estación determina la dirección exacta del viento siguiendo la rosa de los vientos. De esta manera se podrán observar cuatro direcciones básicas: N (Norte), S (Sur), E (Este) y W (Oeste). A partir de aquí pueden aparecer diferentes combinaciones entre ellas, si por ejemplo el viento sopla de componente Norte / Noreste, el valor dado por la estación será NNE.

Velocidad del viento: Medida por el anemómetro se expresa en kilómetros por hora (Km./h). La estación mide la fuerza a la que sopla el viento entre 0 y 250 Km./h.

Velocidad media del viento: Cálculo para determinar la intensidad media a la que ha soplado el viento, en nuestro caso, de los últimos diez minutos.

Recorrido del viento: Espacio medido en kilómetros que ha recorrido una partícula de aire teniendo en cuenta la velocidad a la que ha ido soplando el viento.

Precipitación acumulada: Todas las mediciones de precipitación se hacen en milímetros (mm.). Comúnmente se suelen expresar también en litros por metro cuadrado (l/m2). La equivalencia entre milímetros y litros por metro cuadrado es muy simple, ya que 1 mm. = 1 l/m2. Si vertimos un litro de agua en una urna de un metro cuadrado, la altura del nivel de agua sube exactamente un milímetro.

La estación nos da mediciones de precipitación diaria, mensual y anual.

Intensidad de precipitación: Es la medición que expresa el incremento de la precipitación acumulada respecto al tiempo. Se mide el milímetros por hora (mm./h) o lo que es lo mismo, litros por metro cuadrado por hora (l/m2 / h). Puede clasificarse en ligera, moderada y fuerte según se observa en la tabla.

  • Ligera (2.5 mm./h) o menos: Las gotas son fácilmente identificables, unas de otras, las superficies expuestas secas tardan más de dos minutos en mojarse completamente.
  • Moderada (2.5 - 7.5 mm./h): No se pueden identificar gotas individuales, los charcos se forman rápidamente. Las salpicaduras de la precipitación se observan hasta cierta altura del suelo o de otras superficies planas.
  • Fuerte (> 7.5 mm./h): La visibilidad es bastante restringida y las salpicaduras que se producen sobre la superficie se levantan varias pulgadas.

Episodio de precipitación: Esta medición expresa la última cantidad de precipitación caída consecutivamente (sin parar). De tal forma, que si llueve mucho pero intermitentemente, los episodios de precipitación serán de baja acumulación y si llueve con poca intensidad pero sin parar, el episodio será de mucha mayor acumulación.

Orto: Hora prevista para la salida del sol (amanecer)

Ocaso: Hora prevista para la puesta del sol (atardecer)


Para interpretar las secciones "Resumen mensual" y "Resumen anual" recomendamos visitar esta página Web.

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


26/05/17 - 7:32

Temperatura: 17.6°C
Humedad: 55%
Viento: 0.0 km/h - SE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 1 invitado en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com