VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
miércoles, 23 de agosto de 2017
Yebes celebra este sábado el V Maratón Viajero de los Cuentos
Escrito por Redacción   
viernes, 09 de junio de 2017 a las 14:29
Facebook Twitter Tuenti

Será este sábado 10 de junio a partir de las 11 de la mañana y por espacio de tres horas, en las que habrá notables novedades, como el Maratón de la Ilustración y puestos de artesanía y libros en el exterior del Centro Cultural.

Tres horas por delante que estarán repletas de “fantasía, emoción, ilusión, sueños, magia y pasión” por la narración oral en las que se sucederán infinidad de fábulas, aventuras y personajes. “Cantados y contados con el entusiasmo que siempre derrochan los vecinos de Yebes y Valdeluz en esta cita anual, que confirma la devoción que tiene este municipio por la animación y el saber con el que han creado cantera”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Como siempre, el Seminario de Literatura   Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza el Maratón delos Cuentos, se encarga de sugerir el hilo conductor que, en esta ocasión, es el misterioso y exótico Oriente. Los únicos requisitos son apuntarse previamente para contar el cuento, que preferentemente tendrá que ser narrado de viva voz, indicar el horario aproximado para subirse al escenario y tener ganas de pasar un rato entretenido y divertido.

El concejal de Cultura dará la salida al V Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes y Valdeluz con la historia de Pangu y el origen del Universo en la tradición china. Acto seguido lo hará Miguel Cócera, alcalde de Yebes, una terna en representación del Gobierno municipal que completará Aurora Herranz, concejal de Familia, Infancia y Bienestar Social, Aurora Herranz. Al igual que en ediciones anteriores, los tiempos muertos correrán a cargo de una narradora profesional. En esta ocasión será la zamorana Charo Jaular, que lleva 15 años en el oficio de encandilar al público contando historias. Y lo ha hecho en lugares tan variopintos como las bibliotecas municipales de Castilla y León, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón, en colegios y escenarios callejeros de Marruecos, Portugal, Costa Rica o Argentina, y hasta en los campamentos de refugiados del Sáhara. Entre otras ocupaciones, ha sido directora del Taller de Teatro de la Universidad de Salamanca, narradora en el Museo de Arte Contemporáneo de León o profesora del taller de cuentos del Museo Etnográfico de Zamora. Y le cuenta todas las noches a sus dos hijas, a todos aquellos que quiera bajarse un ratito de este mundo e irse a un viaje de cuento.

La principal novedad de este año será la celebración por vez primera del Maratón de la Ilustración, una actividad paralela que correrá a cargo de voluntarios, que se encargará de ilustrar los cuentos que se narren sobre el escenario de forma simultánea y en turnos de media hora. En el exterior se celebrará un mercado ambulante con puestos de artesanía y libros al que ya han confirmado su asistencia la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz, la Asociación ’13 Rosas’ y un par de establecimientos de Valdeluz. En esta quinta edición y bajo la batuta de los talleres que lleva a cabo la Asociación AFAUS, los internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete también pondrán su grano de arena en este evento con la elaboración del mural que aparecerá como telón de fondo y que estará basado en la temática oriental de este año.

Un año más, el Ayuntamiento de Yebes y la red de bibliotecas municipales hacen un llamamiento a la participación de los vecinos del municipio en este singular y carismático acontecimiento cultural. Tanto para el desempeño del papel de narradores, “que sin duda son el alma mater del Maratón Viajero”, como en la “primordial labor” de ilustradores y escuchadores. Porque como recuerda Juan Antonio Perojo, “es muy triste subirse al escenario a contar si enfrente no hay un público dispuesto a escuchar y disfrutar con esas historias”. En esta ocasión también volverán a colaborar los talleres de animación a la lectura en sus tres grupos de cero a 3 años, de tres a cinco y de 6 a 8 años, con la coordinación y el saber hacer de ‘La Caperuza Roja’. Por el tablado de la biblioteca de Valdeluz también desfilarán los alumnos de la Escuela Infantil y de la Escuela de Música.

Image 

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


23/08/17 - 8:18

Temperatura: 21.4°C
Humedad: 55%
Viento: 0.0 km/h - ENE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com