VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
miércoles, 24 de mayo de 2017
El colegio público de Valdeluz estará listo el 1 de septiembre de 2017
Escrito por Redacción   
viernes, 22 de julio de 2016 a las 08:39
Facebook Twitter Tuenti

El 1 de septiembre de 2017 es la fecha. Ese día, el colegio público de Valdeluz estará listo para el inicio del curso escolar 2017-2018. Así lo aseguró en la tarde de ayer Ángel Felpeto en el transcurso de la reunión que mantuvo con una treintena de vecinos para explicar las gestiones llevadas a cabo en estas últimas semanas y los pasos a seguir a partir de ahora para la implantación de un colegio público en este municipio. El consejero de Educación fue tajante al afirmar que el modelo de centro educativo que se pondrá en marcha satisfará las necesidades de las madres y padres. “Lo haremos de acuerdo con ustedes (...) Y para eso necesitamos tener los datos”, precisó Felpeto, que abundó en el hecho de que la mayoría de los alumnos de Yebes y Valdeluz están escolarizados en centros de Guadalajara y Horche. “La experiencia me dicta que muchos padres con hijos en estudios superiores de Primaria tal vez se decanten por no cambiarles de colegio a estas alturas”, afirmó.

Tras el verano, el Ayuntamiento de Yebes abrirá un periodo de preinscripción para conocer el interés y disposición de los padres del municipio a matricular a sus hijos en el nuevo colegio público de Valdeluz. Con los datos proporcionados por los progenitores, se definirán las líneas que tendrá el centro para cada uno de los ciclos de Infantil y Primaria y el número de aulas por curso. A requerimientos de los asistentes, el consejero de Educación ha avanzado que ese cuestionario incluirá las preferencias por los servicios de aula matinal y comedor. Ángel Felpeto insistió en que “no vamos a desmantelar el colegio de Horche” y que la intención es que el CEIP de Valdeluz oferte plazas a partir del segundo ciclo de Infantil y el 1er y 2º ciclos de Primaria, “para después ir aumentando de forma progresiva las líneas de acuerdo con las necesidades que se vayan planteando”.

En ese cuestionario se deberá explicitar la identidad de las madres, padres y alumnos, así como la edad, el curso preceptivo y el centro donde ha estado escolarizado en el último año. “No se trata de ofrecer una educación a la carta, sino de decidir el modelo de centro a partir de los resultados que nos proporcione ese estudio de las necesidades reales de la población”, precisó el consejero del Gobierno regional. Preguntado por la posibilidad de que el nuevo colegio disponga del primer ciclo de Educación Infantil, Felpeto afirmó que esta posibilidad está contemplada en el diseño del centro, lo que ampliaría la capacidad actual de la Escuela Infantil que funciona en el municipio hasta las 60 plazas.

Ubicación del nuevo colegio
Una vez despejada la fecha en la que estará en funcionamiento el nuevo CEIP de Valdeluz, la incógnita estriba ahora en saber dónde se ubicará el centro. Tanto el Ayuntamiento de Yebes como el Gobierno de Castilla-La Mancha son partidarios de que ocupe las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’. “El sentido común me dice que lo lógico sería aprovechar una instalación hoy abandonada que apenas requeriría reformas y que dispone de espacio más que suficiente para atender la demanda”, explicó el consejero de Educación. En estos mismos términos se pronunció Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que defendió que esta ha sido siempre la primera opción del Gobierno municipal. “No podemos dejar que este centro languidezca sin hacer nada y por eso llevamos meses trabajando a la búsqueda de una solución razonable que nos permita hacernos con la titularidad de las instalaciones”, puntualizó.

Para alcanzar ese objetivo, el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado un procedimiento cuyo fin último es conseguir que a esta Administración se le reconozca la propiedad del ‘Luz de Yebes’. Cócera explicó que este proceso podría quedar resuelto en los próximos meses. ¿Qué ha cambiado en estas semanas? El posicionamiento de Liberbank, que es el principal acreedor de la cooperativa que gestionaba el centro, y el papel determinante que el Ayuntamiento puede jugar en este asunto. “Hemos movido las cartas necesarias para que el colegio pueda ser de titularidad municipal (…) el proceso sigue abierto y hemos dado con una vía que puede permitir que seamos nosotros los que tengamos la última palabra”, explicitó. En caso de que no propere esta maniobra, Ángel Felpeto no ofreció lugar a las dudas: la Consejería de Educación construiría un colegio de nueva planta en alguna de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento. Con el compromiso de que estará listo el 1 de septiembre de 2017.

Además de Ángel Felpeto y Miguel Cócera, en la reunión con los vecinos de Yebes y Valdeluz también estuvieron presentes Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, y Mª Dolores López Sanz, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación. Esta es la primera ocasión en la que un consejero de Educación del Gobierno regional se desplaza a este municipio para abordar con los vecinos el problema de la escolarización por el que atraviesa desde hace tres años. “La presencia del consejero en Valdeluz demuestra el interés y esfuerzo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está demostrando para resolver este asunto”, sentenció el alcalde de Yebes.

Image 

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


24/05/17 - 15:32

Temperatura: 26.8°C
Humedad: 31%
Viento: 8.0 km/h - SSE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com