VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
miércoles, 24 de mayo de 2017
Yebes denuncia que Golf Valdeluz recurre a "argucias legales" para no pagar el agua
Escrito por Redacción   
lunes, 16 de mayo de 2016 a las 22:53
Facebook Twitter Tuenti

La sociedad propietaria de Golf Valdeluzadeuda 326.587,87 al Ayuntamiento y mediante "argucias legales" impidió el viernes que le cortaran el agua que consume.No pagan desde el primer cuatrimestre de 2014.

Las "argucias legales" de la empresa propietaria del campo de golf de Valdeluz ha evitado de momento que se interrumpa el servicio de abastecimiento de agua potable a la instalación. Según asegura su ayuntamiento en un comunicado, un aval presentado a última hora impidió el pasado viernes que el consistorio de Yebes ejecutase esta drástica medida. Y es que la sociedad Paraje de Valdenazar S.L mantiene al día de hoy una deuda acumulada que asciende a 326.587,87 € por el servicio de abastecimiento de agua potable a este recinto, cifra que equivale al 9’3% del presupuesto municipal de este año. El último recibo que abonó la empresa propietaria se remonta al primer cuatrimestre de 2014 y, desde entonces, el pasivo ha ido aumentando de forma progresiva hasta situarse en el nivel actual. “La empresa está realizando un chantaje intolerable al Ayuntamiento al recurrir de forma sistemática todas y cada una de las facturas que cada cuatro meses se le pasan al cobro”, denuncia Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Los vecinos de Yebes están financiando el servicio
Como responsable subsidiaria de las obligaciones derivadas de este servicio de suministro a la entidad ‘Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha’, la Tesorería municipal tiene que hacer frente cada cuatrimestre a esta obligación. “En la práctica, eso significa que los vecinos de Yebes y Valdeluz están financiando este servicio y pagando de su bolsillo los excesos del campo de golf”, asegura el primer edil. No obstante, el Gobierno municipal advierte que “en cuanto la ley nos lo permita, procederemos a cortar el abastecimiento a este usuario”. Cócera puntualiza que el Ayuntamiento de Yebes no va a consentir más tiempo del debido que “cada uno de los contribuyentes del municipio siga sufragando la carga de un negocio privado que se vale de resquicios legales para no hacer frente a sus obligaciones”, tal y como ha venido sucediendo en estos dos últimos años.

La Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación del servicio municipal de agua dice en el artículo 14 que ‘(…) el Ayuntamiento podrá cortar el suministro de agua a los usuarios que hubiesen incurrido en apremio, previa tramitación del correspondiente expediente con audiencia del interesado’."Lejos de mostrar alguna disposición tendente a reparar el quebranto que está causando a las arcas municipales, Paraje de Valdenazar S.L ha hecho caso omiso a los requerimientos realizados por el Ayuntamiento de Yebes, insiste el consistorio. La decisión de suspender el abastecimiento de agua al campo de golf se ha retrasado por el “empecinamiento” de la mercantil a solicitar el amparo legal, lo que le permite diferir los pagos y, al mismo tiempo, obligar al Gobierno municipal a respetar los plazos establecidos para estos casos por la legislación vigente. "No obstante, ese modo de proceder podría obedecer a una táctica premeditada de la empresa de acudir a un concurso de acreedores para revocar el principal de la deuda", sospecha el Ayuntamiento.

No vamos a consentir ni privilegios ni tratos de favor
Con el fin de no incurrir en infracción, el Ayuntamiento de Yebes debe acatar los plazos previstos por ley para el abono de los recibos en vía voluntaria antes de iniciar los correspondientes expedientes por vía ejecutiva y en apremio. “Nos gustaría no tener que llegar a esta demostración de autoridad, que no beneficia a ninguna de las partes, pero la sociedad propietaria ni ofrece soluciones ni alternativas para subsanar el grave perjuicio que está ocasionando a los vecinos de Yebes y Valdeluz”, se reafirma el alcalde de Yebes. En este sentido, Miguel Cócera rechaza cualquier “intento de coacción” por parte de la empresa que gestiona el campo de golf de Valdeluz y asegura que “no vamos a consentir ni privilegios ni tratos de favor hacia una mercantil que se niega a cumplir con sus obligaciones y que está incurriendo en un agravio comparativo hacia el resto de usuarios que sí pagan religiosamente este servicio, por lo que nos negamos a ser cómplices y a tolerar excepciones a la regla”, esgrime.

Cada mes, el Ayuntamiento de Yebes abona en plazo el importe del recibo correspondiente a los consumos de la red de abastecimiento de agua potable del municipio, tal y como determina la ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, para no tener que costear los intereses de demora. Con el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa propietaria, los contribuyentes de Yebes y Valdeluz han estado financiando este servicio al campo de golf en estos últimos 24 meses. La deuda de 326.587,87 euros corresponde al impago consecutivo en vía ejecutiva de los seis últimos cuatrimestres, es decir, es deuda vencida y en apremio notificado. Esta situación no es nueva. El 5 de abril de 2013, el Ayuntamiento de Yebes ya procedió a la interrupción del servicio de suministro de agua potable al campo de golf de Valdeluz por los mismos motivos que ahora.

Se riega con agua potable
Originariamente, el campo de golf de Valdeluz se iba a regar con las aguas ya depuradas procedentes de la EDAR de Valdeluz. Hoy, esta estación no funciona a pleno rendimiento ya que este núcleo de población no genera el volumen de agua suficiente para posibilitar la distribución de los caudales ecológicos y sostenibles que necesita el recinto. Por ese motivo el riego del campo de golf se realiza desde la red municipal de agua potable.

Image 

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


24/05/17 - 15:32

Temperatura: 26.8°C
Humedad: 31%
Viento: 8.0 km/h - SSE

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2017 VilladeHorche.com