VilladeHorche.com

Buscar en Villadehorche.com
martes, 22 de octubre de 2019
El pasado mes de marzo fue el más lluvioso en Horche desde que se tienen datos oficiales
Escrito por VilladeHorche.com   
jueves, 04 de abril de 2013 a las 00:17
Facebook Twitter Tuenti

Después de un comienzo de año un tanto pobre en cuanto a precipitaciones registradas en Horche (31.9 y 21.2 litros por metro cuadrado en enero y febrero, respectivamente), el mes de marzo de 2013 ya ha pasado a la historia como el marzo más lluvioso desde que se tienen datos oficiales de la estación pluviométrica de la AEMET número 3213, situada en Horche.

Las precipitaciones deficitarias de enero y febrero hacían presagiar un final de invierno seco, lo que unido al registro del año 2012, con tan solo 310.2 litros por metro cuadrado (la media anual está en 492 l/m2), no era una buena situación de cara a las reservas de agua del próximo verano. Por suerte, las intensas lluvias que han caído tanto en Horche como en toda la zona centro han hecho que el registro de precipitación vuelva a valores normales dentro de los tres primeros meses del año.

Desde que se recogen datos en Horche (año 1957), nunca antes se había registrado una cantidad de lluvia tan elevada en un mes de marzo. El dato de precipitación media para el mes de marzo es de 33.4 litros por metro cuadrado, siendo uno de los meses más secos del año fuera de la época estival. El registro del mes de marzo de 2013 asciende hasta los 122.7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 367 por ciento por encima de la media. Anteriormente, tan solo se habían superado los 100 l/m2 en una ocasión, fue en el año 1969, cuando cayeron 100.5 l/m2.

Durante el pasado mes, Horche registró 20 días de lluvia y 2 días de nieve, es decir, se observó precipitación en 22 de los 31 días del mes. El día 8 de marzo fue el más lluvioso con 18.5 litros por metro cuadrado, y las precipitaciones se repartieron de forma más o menos equitativa a lo largo del mes, lo que ha favorecido a buen seguro al regado de las tierras de labor.

Image
Porcentaje de precipitación acumulada en marzo 2013. Fuente: AEMET
 

En cuanto a temperaturas, marzo fue ligeramente más frío de lo habitual en Horche, en torno a 2°C por debajo de la media. La temperatura media quedó en 6.5°C, con una temperatura máxima de 13.9°C registrada el día 30 y una mínima de -2°C el día 14. Además, fue un mes bastante ventoso, con rachas de hasta 63 km/h.

El mes de abril ha comenzado de nuevo con lluvias y temperaturas frescas en Horche. No se espera que las precipitaciones sean especialmente abundantes, pero seguirán al menos hasta el próximo domingo acompañadas de una bajada de temperaturas importante para la época del año en la que nos encontramos, de tal forma que no se descarta ver algún copo de nieve. A partir de la semana que viene, la tendencia es a una recuperación progresiva de las temperaturas que podría acentuarse a mediados de semana, todo ello sin precipitaciones a la vista.

 

Acceso






Recuperar clave
¿Aun no se ha registrado? Regístrese aquí

Síguenos en...

Facebook Twitter Google+ Tuenti RSS


02/04/19 - 23:19

Temperatura: 8.6°C
Humedad: 83%
Viento: 0.0 km/h - SSW

En nuestra galería...


Usuarios conectados

Hay 8 invitados en línea
Licencia Creative Commons


spacer.png, 0 kB
© 2019 VilladeHorche.com